lunes, 24 de enero de 2011

Remedios para las Canas prematuras

Las canas se producen cuando unas células llamadas melanocitos dejan de producir melanina, un pigmento que da color al cabello.

La aparición de canas es inevitable, con el paso del tiempo el cabello comienza a despigmentarse y gradualmente van apareciendo unas pocas canas, con los años cada vez serán más y aproximadamente a los 50 años la mayoría de las personas tendrán la mitad de su cabello canoso.
Este es un proceso natural pero en muchos casos las canas pueden aparecer a edades muy tempranas y son consideradas canas prematuras.

A qué edad es normal que aparezcan las canas

Se considera normal que las canas comiencen aproximadamente de los 30 años en adelante, se consideran canas prematuras cuando aparecen antes de los 20 años.
Es frecuente que jóvenes y hasta niños tengan 4 o 5 cabellos más claros que el resto pero si no aumentan en cantidad se toma como normal, para considerar que está ocurriendo un encanecimiento precoz debe haber un aumento de la cantidad de cabellos blancos.
Entre los 30 y los 40 años la cantidad de canas se multiplica gradualmente, entre los 40 y 50 años es posible que más de la mitad del cabello esté totalmente blanco.

Causas de que aparezcan canas

* La despigmentación natural del cabello como consecuencia del paso del tiempo.
* El factor hereditario predispone a la aparición de canas, si algunos miembros de la familia se encanecieron en la juventud es posible que esos genes se repitan en hijos o nietos.
* La aparición de mechones blancos en determinadas zonas de la cabeza es también hereditario, excepto en caso de enfermedades como el Vitiligo que causa despigmentación también en la piel.
* Las carencias de vitaminas del grupo B (B1, B2, B12) pueden ocasionar despigmentación del cabello y como consecuencia las canas.
* La falta de minerales en la alimentación como por ejemplo hierro, cobre, sílice y zinc.
* Ciertas enfermedades contribuyen a la aparición de canas a temprana edad, entre ellas la anemia perniciosa, los problemas de la glándula Tiroides como Hipertiroideismo o Hipotiroidismo y el ya mencionado vitiligo.
* El tabaquismo o hábito de fumar es un factor que influye para que el cabello se despigmente.

Algunos mitos sobre las canas

* Las personas de piel clara y cabello rubio tienen canas antes que las de piel morena. Es verdadero, el extremo son las personas de raza negra en quienes las canas aparecen a edades mayores.
* La canas pueden prevenirse. Falso, las canas aparecerán cuando lo marquen los genes de cada persona, solo pueden evitarse las canas prematuras llevando vida sana y alimentación correcta, pero nunca se evitarán las canas que aparecen como consecuencia del paso de los años.
* Arrancarse las canas hace que salgan más. Falso, cada cabello nace en un folículo independiente de los demás.
* Teñirse el cabello soluciona el problema de las canas. Falso, se puede pigmentar el cabello con tintes pero el cabello que ya se encaneció continuara apareciendo blanco, es por eso que a los pocos días comienzan a verse las raíces blancas en el cuero cabelludo.
* Teñirse el cabello desde muy joven produce canas. Falso, los tintes no causan canas, diferente es el caso de las decoloraciones, cuando se realizan en forma frecuente podrían tener influencia en la despigmentación del cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario